Es imposible no comunicarse
Este es uno de los fundamentos de la PNL que no ha tenido en cuenta el Presidente Obama al aparecer masticando chicle en público en China.
Esto que para nosotros puede sonar a ridículo, parece ser una importante falta de respeto en el país del sol naciente.
Vamos a analizarlo desde la óptica de la PNL
Masticar chicle y la comunicación no verbal
El señor Obama, curtido en mil viajes por el mundo, debería tener claro que desde el momento que se expone a millones de personas que le observan a través de una cámara de televisión, ha de controlar no sólo su comunicación verbal, sino también la corporal.
Y debe hacerlo porque haga lo que haga está comunicando: cada persona que lo ve es un receptor que interpreta de un modo inconsciente cada uno de sus gestos.
Estoy seguro de que todo esto que estoy diciendo lo tiene muy claro el Presidente de los Estados Unidos, porque otra cosa no, pero asistentes que le informen sobre protocolo tiene que tener más que chorizos hay en la Moncloa.
Como quiera que cada uno tiene su forma de pensar, su descuido ha dado pie a interpretaciones de todo tipo.
Según este vídeo…
1. Algunos piensan que es un agravio al pueblo chino. Que digo yo que puestos a agraviar al pueblo chino, Mr. Obama tenía muchas otras formas, como por ejemplo haberse despedido de la mujer del Presidente Chino diciéndole, “Chao Chochin” bigsmile
Tonterías a parte, este grupo tiene una forma de pensar que le lleva a considerar que Obama incluso ha podido hacer esto a propósito.
2. Un segundo grupo piensa que “no es pa’ tanto”, que es una acción sin importancia que se está queriendo sacar de tono.
Unos y otros hablan desde su mapa mental, o dicho de otro modo desde los paradigmas con los que han sido educados e influidos por sus relaciones familiares y sociales.
Desde esta perspectiva definir quién lleva razón es imposible, pues ambas partes la tienen desde cada uno de sus esquemas mentales.
Entra ahí el juego de egos, que son los que dan pie a este tipo de controversia, ya que sin discusión no hay polémica.
Falta de consciencia
Mirando las imágenes del vídeo tengo la sensación de que el señor Obama no mastica de forma muy evidente, lo que personalmente me lleva a pensar que tenía cierto conocimiento de lo que podía implicar comer chicle en ese país.
Pero como la acción de masticar es automática, es lógico pensar que su mandíbula se moviera de forma reflexiva. Si no te lo crees prueba a meterte un chicle en la boca y trata de no masticarlo durante 5 minutos. wink
Digamos que en cuanto Mr. Obama perdió la consciencia plena, los mecanismos automáticos de su boca empezaron a hacer ñam ñam…
Sin duda una lección aprendida en toda regla para el Presidente de los Estados Unidos.
Lecciones magistrales de lenguaje corporal con PNL
Para evitar que pasen cosas como estas, he decidido reunir a grandes maestros de la comunicación no verbal del panorama político de España, los cuales nos enseñarán comportamientos a evitar en público.
Estoy convencido de que es un extraordinario aprendizaje, que debemos tener muy presente cuando el Señor Obama y todos nosotros tengamos que hablar en público.
Comportamientos y gestos a evitar en público
1. Hacer la peineta: por José María Aznar
2. Bostezar sin ponerse la mano: por Pepín Blanco (creo que después de esto lo contrataron para sustituir al león de la Metro Glodwyn Meyer)
3. No ir al baño en caso de tener gases: por José Luis Rodriguez Zapatero
4. Sacar la lengua como si fueras imbecil: por Mariano Rajoy
5. Tocarse las narices: por Esperanza Aguirre
6. Dormirse en público: por Jordi Pujol, (quizás estuviera haciendo Mindfulness…)
Espero que con estas lecciones magistrales, no vuelva a tener más problemas.. smile
¿Tienes algún otro consejo práctico para el Presidente Obama?
COMPARTE! smile – Si te ha resultado interesante y crees que le puede venir bien a alguien, ayúdame a difundir mi trabajo compartiendo este post con estos botones tan chulos de aquí abajo. Muchas gracias! rolleyes
Buenísimo, Álvaro. Me ha encantado y me he divertido mucho leyéndolo, sobre todo la última parte.
Personalmente me siento muy molesto si alguien está hablándome mascando chicle, haciendo ruido y enseñándomelo. Simplemente me parece una falta de respeto y educación. Cuánto más si eres presidente y estás ante las cámaras. Yo creo que le pilló un día malo y dijo “paso de todo” e hizo lo que le dio la gana.
Felicidades de nuevo por el post.
Gracias por pasarte Agustín!
Pues a saber… todo lo que podamos decir son suposiciones, así que lo importante con lo que tenemos que quedarnos es que tenemos que tener mucho cuidado sobre cómo nos comunicamos, tanto de forma verbal como corporal.
La parte del final… pues un chascarrillo, porque para mi una de las cosas más importantes es reírse en la vida bigsmile
Un abrazo!