Somos energía.
Habrás escuchado esto muchas veces. Quizás para ti sea una chorrada, o quizás por el contrario tenga todo el sentido del mundo.
El ser humano es un animal social, o lo que es lo mismo, necesita relacionarse con otros de su especie.
Uno no se entiende a sí mismo sin otros que le rodeen.
Nos relacionamos al día con personas en diversos entornos: familia, amigos, compañeros de trabajo…
Sin embargo, llegada una edad nos encontramos casi siempre en los mismos círculos sociales.
Si este es tu caso, hazte esta pregunta.
¿te estás rodeando de personas positivas para tu vida?
Estoy convencido de que tu madre te quiere mucho, pero si cuando le dices que quieres un trabajo mejor te responde sistemáticamente cosas como “no valoras para nada lo que tienes, con la de gente que hay en paro y tú con esas ideas extravagantes” no está siendo una influencia muy positiva en tu vida.
Quizás tu pareja sólo se interesa por cuestiones banales que no aportan valor a tu existencia.
Quizás estás cansado de escuchar durante años las quejas de ese amigo que no hace nada para remediar los problemas de su vida.
Si tu entorno está cargado de estas personas, siento decirte que te están robando una energía enorme, una energía preciosa para llegar a alcanzar aquello que quieres en la vida.
Nadie dice que estas personas no te quieran, pero tú te tienes que querer más a ti mismo y establecer las prioridades en tu vida para que relucir a tu máximo esplendor.
Si la mayoría de los momentos que compartes te rodeas de gente gris, estarás pintando de gris esa experiencia en tu vida.
Quizás pienses y quieras que cambien, pero te recuerdo que no es responsabilidad tuya, y que tampoco tienes el control para hacerlo, así que dedica tu energía a otras cosas que pinten de color tu vida.
¿te estás rodeando de personas que aportan valor a tu vida?
No, no es la misma pregunta que te he planteado anteriormente.
Puede que las personas de las que te rodeas no te roben energía, pero que no lo hagan no quieren decir que aporten verdadero valor a tu vida.
Hay personas que se rodean permanentemente de otras porque poseen mayor conocimientos, habilidades o experiencias que ellas en cualquier aspecto.
Si la última finalidad de estas relaciones es la de destacar o sentirte valorado por los demás, me temo que estás prefiriendo hinchar tu ego a enriquecer verdaderamente tu vida.
Sólo puedes crecer como persona si te rodeas de experiencias y personas valiosas que pueden proporcionarte algo que tú desconoces o que te pueden ayudar a adquirir ese conocimiento a través de relacionarte con ellas.
Rodeándote de personas con éxito podrás alcanzar un mayor éxito.
Dime con quien andas, y te diré si vas por el camino de tu éxito personal Clic para tuitear¿Cómo rodearse de personas que aporten valor a tu vida?
Lo primero que has de hacer es dejar de relacionarte con personas negativas.
Tu tiempo es limitado, así que no puedes incluir nuevas relaciones sin disminuir o eliminar el tiempo que dedicas a otras.
Si sientes pudor en hacer esto, es que no te valoras lo suficiente: eliminar relaciones tóxicas es quererte a ti más y mejor.
Lo segundo, es identificar en qué áreas quieres crecer, aprender o mejorar.
Quizás quieras saber cómo puedes obtener más éxito en tu relación de pareja, quizás deseas mejorar tu estado de ánimo o quizás te gustaría dejar tu trabajo y dedicarte a algo con sentido en la vida.
Si en esa lista salen demasiadas cosas, reflexiona sobre cuál de ellas es más importante o prioritaria en este momento de tu vida.
Una vez que ya sabes qué es eso valioso que quieres para tu vida, identifica qué personas ya lo tienen y trata de rodearte de ellas.
¿Cómo hacerlo?
1. Rodéate de la gente buena de tu entorno más cercano
A veces en tu entorno puedes encontrar personas que aporten mucho valor a tu vida.
Potenciar esas relaciones es muy saludable y es algo que te acercará sin duda a tu éxito personal.
Mi padre es una persona extraordinaria para establecer hábitos saludables, y mi amiga Esther una de las personas con mejor sentido del humor que conozco.
Aprender de ellas es tan simple como observarlas, acercarse y contagiarse de esa energía que desprenden.
Yo con estos tipos me lo paso genial, y me dan muy buen rollo, así que mañana me voy a jugar al mus con ellos bigsmile
2. Frecuenta lugares donde se encuentren personas con el éxito que tú deseas
Puedes aprender tan sólo observándolas o entrando en contacto/relacionándote con ellas.
Estos lugares pueden ser seminarios, reuniones, meet-ups, o lugares virtuales como blogs o redes sociales.
Si tienes la oportunidad de establecer una conversación amistosa es fácil que te dediquen algún tiempo.
No temas al rechazo, lo más que pueden hacer es excusarse y lo harán con casi toda seguridad de un modo amable.
En mi caso atiendo con frecuencia a meetups de emprendedores, seminarios y congresos de mi interés.
3. Establece relaciones
Establecer contacto con personas valiosas para tu vida, como hemos visto, no es demasiado complicado.
No obstante para impregnarte de lo que puedan ofrecer debes mantener el contacto con ellas, o lo que es lo mismo establecer una relación.
Cualquier relación se basa en algo fundamental: el intercambio, por eso has de tener claro que si quieres que alguien aporte valor a tu vida, tú también has de aportarle valor a esa persona, y has de poder ofrecerlo por adelantado.
Las personas de éxito lo son porque valoran su vida y se relacionan con personas que en algún modo las enriquezcan.
3. Contratar los servicios de un coach o mentor
Otra forma de darle valor a tu vida es que alguien te guíe en el camino para alcanzar un objetivo determinado.
Quizás pienses que estoy dándome autobombo, pero la realidad es que prácticamente todas las personas de éxito que conozco han puesto un profesional que les ha ayudado en su trayecto.
Por ejemplo, en el ámbito deportivo, aquel que quiere conseguir una buena marca o resultado no duda en ponerse en las manos de un buen entrenador.
Yo no dudo en contratar los servicios de los profesionales de mayor éxito y por eso cuento con los servicios de profesionales de la talla de Raimon Samsó y Frank Scipion como mentores.
Estos profesionales son exitosos porque valoran su tiempo y son sabedores del valor que aportan a los demás.
Por suerte cada vez más personas aprecian la labor de los que somos profesionales y ayudamos de forma especializada a alcanzar objetivos concretos que sin duda son de gran valor para la vida.
En mi caso mi experiencia y mi formación me permiten ayudar a personas a reinventarse personal y profesionalmente para que puedan alcanzar el estilo de vida que desean.
Si crees que puedo ayudarte en este sentido, no dudes en contactar conmigo.
Hay otros profesionales que están especializados en áreas como la comunicación, las emociones, las artes escénicas….
Si decides trabajar con uno de estos profesionales, hazlo sólo con aquellos que prediquen con el ejemplo.
Si inviertes en ti podrás rumbo hacia la vida de que deseas. Por el contrario, si le “regateas” a la vida estarás dejando en manos de la suerte que tu éxito suceda.
En cualquiera de los dos casos, conseguirás la vida que te mereces.
Ahora ya sabes qué has de hacer para rodearte de personas que aporten valor a tu vida.
Te propongo un pequeño reto en forma de pregunta
¿Con quién vas a relacionarte desde hoy mismo para tener más éxito en tu vida?
COMPARTE! smile – Si te ha resultado interesante y crees que le puede venir bien a alguien, ayúdame a difundir mi trabajo compartiendo este post con estos botones tan chulos de aquí abajo. Muchas gracias! rolleyes
Hola Álvaro!
Qué buen artículo, enhorabuena =) para mí, la señal de que estoy rodeada de personas que aportan valor es que con ellas siento que puedo ser yo misma, sin máscaras ni secretos. Tengo un grupo de amigas con el que me junto una o dos veces al año (todas vivimos lejos de todas) y en el que me siento exactamente así: auténtica y segura. Por eso me gusta tanto estar con ellas, tanto por cómo ellas son como por cómo soy yo al estar con ellas.
Un abrazo!
Irene
Hola Irene!!
Me alegra que te haya gustado. Yo ayer tuve que ponerme en la tesitura de quedarme hoy a atender a un señor o irme con mis amigos a jugar al mus. Entendí muy rápido qué era importante para mi y en qué orden debía atender esas cosas para respetar mi equilibrio personal.
A ese hombre lo atenderé otro día. Hoy me lo voy a pasar genial con mis colegas wink
Un abrazo y gracias por comentar!
“Si decides trabajar con uno de estos profesionales, hazlo sólo con aquellos que prediquen con el ejemplo”
Otro truco es contratarlos por una hora, escucharlos en algún evento o comprando uno de sus productos por menos de 50€ (¿Qué son 50€?) y ponlos a prueba. Tu infoproducto “descubre tu talento” es buena prueba de ello.
A mi me encanta rodearme de amigos positivos como tú, y hacer cosas juntos. ¡Qué ganas de lanzar el calendario! Y me encanta encontrar “estrellitas” en la playa, donde absolutamente nadie busca talento.
A por el 2016 … Amigo!
Muy buen apunte Ana,
Efectivamente a un profesional se le puede conocer de muchas maneras y casi siempre por un precio muy razonable.
Con el calendario lo vamos a petar wink
Un abrazo!!!
Contigo, sin duda!! jajaja
100% de acuerdo en todo. La inteligencia interpersonal, para mi, es de las habilidades más importantes de desarrollar tanto por nuestra naturaleza biológica social como por el momento tan peculiar de oportunidades que estamos viviendo. Y relacionarse bien, es dar y recibir oportunidades a nuestros iguales.
Un abrazo!!
Buenas Jesús!!
Así es, y crear abundancia para nuestra vida en forma de experiencias extraordinarias smile
Ya mismo te tenemos por aquí wink
Muy buen artículo. El tiempo que tenemos en esta vida es limitado para desperdiciarlo en trabajos/relaciones que no nos hacen felices.
A veces es difícil desprenderse y soltar lastre, sobre todo cuando llevamos mucho tiempo en una misma situación. Al cerebro no le gustan los cambios y hay que pelearse con él para evolucionar.
Es muy recomendable “apalancar” ese cambio con un buen mentor (Por cierto, vaya dos pedazo de mentores te has buscado tu)
De nuevo muchas felicidades Álvaro
Jesús
Efectivamente Jesús,
EL llamado coste hundido nos hace mucho daño, cuando la verdad es que el tiempo y el dinero que ya hemos gastado, no puede volver…
Mirar hacia adelante y tomar liderazgo de la propia vida es lo más importante.
En cuanto a los mentores, una vez decidí cambiar mi vida no quise escatimar y pensé que si quería ser muy bueno tenía que trabajar con los mejores (es cierto que me lo podía permitir) smile
Un abrazo y gracias por comentar.
Hola Álvaro,
Totalmente de acuerdo contigo. Al final la gente de la que te rodeas acaba definiendo hacia donde vas y como te vas a desarrollar. Yo tengo amigos de toda la vida y me encanta de vez en cuando pasar con ellos. Pero si quieres crecer tienes que salir de ese círculo y buscar personas como tu, o que están más avanzadas en tu plan. Este verano estuve en el World Domination Summit y conocí en una semana más gente interesante que en mi vida. Esa experiencia me sirvió de mucho y cambió muchos de mis creencias.
un abrazo
Hola Francisco!
A ver si hacemos nosotros un World Domination Summit pronto y nos desvirtualizamos wink
Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.
Álvaro
¡Fantástico post, Álvaro!
No recuerdo quien lo dijo, pero me ha venido a la mente de forma inmediata aquello de que somos el promedio de las cinco personas con las que pasamos más tiempo en nuestras vidas.
Cada vez estoy más convencido de ello, ya que mi energía emprendedora (e incluso mi propia ENERGÍA VITAL) realmente sufren un “subidón” cuando me rodeo de gente con la que comparto mis motivaciones vitales. Y al revés, con gente “del montón” llego incluso a deprimirme temporalmente, aunque no dejo que esa pesadumbre dure muchas horas.
Tú mismo, a través de este blog y de todo tu trabajo, eres un ejemplo de lo primero. De los segundos, prefiero ni hablar wink
¡Un abrazo!